las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia de los medios de comunicación, así observamos como diversos paradigmas o modelos responden a las cuestiones mas importantes dentro del campo comunicativo.
por ejemplo el modelo de laswell
laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. la vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
principios teóricos en los que se basa el paradigma de laswell.
- un quien que es un sujeto que genera un estimulo
- el estimulo se convierte en una contenido
- el objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
- el sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
- no se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.
ventajas : su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario