
Se han referenciado algunos de los modelos que abordan el estudio de la comunicación, en cada uno de ellos evidenciamos diferentes líneas de acción, nos queda claro que partimos del análisis del fenómeno físico para llegar a un análisis lingüístico que nos permite visualizar la comunicación desde las diversas formas de discurso.
se constituyen en una especie de paradigmas que nos permiten entender la comunicación desde una perspectiva teórica, un paradigma de pensamiento o un contexto histórico.se clasifican en SEMIOLOGICOS SOCIO- PSICOLOGICOS ANTROPOLOGICOS PSICOLOGICOS SOCIOLÓGICOS FÍSICOS MODELOS.
MODELOS FÍSICOS Asumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso físico que se requiere para las telecomunicaciones.
MODELOS PSICOLOGICOS Relacionan la parte física del proceso físico de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican.
MÓDELO DE OSGOOD - 1954 Centra su atención en la conducta de los actores pero no diferencian sus funciones; por el contrario, plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas.
MODELO DE BERLO Utiliza los elementos básicos de Shannon y Weaver (fuente, mensaje, medios y receptor) pero destaca algunas de las características psicosociales intervinientes.
. MODELOS SOCIOLOGICOS Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores.
MODELOS ANTROPOLÓGICOS Asumen la comunicación como un fenómeno social, que exige la participación de las personas. Se valora la cultura como portante al fenómeno comunicativo entre los grupos sociales.
MODELO SOCIO-PSICOLÓGICOS Definido por Ruesch y Bateson , incorporan cuatro niveles de comunicación: Interpersonal, Intrapersonal, cultural y grupal. Se mira la comunicación desde el punto de vista del observador, incluye análisis de factores individuales y los evidentes en la relación entre las personas.
RUESCH BATESON
No hay comentarios:
Publicar un comentario